Proceso Constituyente (vieja versión)

Esta es la versión revisada la cual se va actulizando cada cierto tiempo incluyendo las mejoras y aportaciones de la gente al texto en elaboración que se encuentra disponible a la lectura y a la libre edición aquí.

Consejos básicos para la edición en Google Docs

Recordamos que el texto está en desarrollo permanente por lo que si algo no gusta puede comentarse en el propio documento de google docs o en este mismo hilo o si lo veis muy claro podéis editar el documento. La Plataforma de Apoyo Ciudadano al 25S no se hace responsable de lo que esté escrito en el documento en elaboración ya que es de edición pública, solo asume pues lo escrito en la versión revisada. Se harán las tareas de moderación oportunas.

Cuando el borrador esté lo suficientemente elaborado se podría valorar su envío a las personalidades citadas como posibles candidatos a esa futura e hipotética Asamblea Constituyente.

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AVISO: Este trabajo está desfasado. Para ver un trabajo sobre la hoja de ruta del proceso más actualizado ir a https://apoyociudadano25s.wordpress.com/2012/09/22/226/

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Cómo organizar el poder constituyente

La discusión ciudadana que supuso el punto de partida aquí

Requisitos
1. Tener unas directrices básicas que deberá cumplir el nuevo sistema hacia el que se quiere llegar.
2 Tomar contacto con el mundo académico y profesional con el fin de iniciar un proceso constituyente.
3 Tener un plan de transición. Los pasos desde la dimisión del gobierno hasta la nueva constitución y modelo organizativo social.
4 Tomar contacto con aquellos agentes sociales que sinceramente quieran unirse al proceso constituyente.

1.- Directrices fundamentales (Por confirmar y consensuar en la asamblea constituyente)

  • Mayor justicia social gracias a una mejor distribución de los bienes y servicios producidos.
  • Sostenibilidad ecológica gracias a un consumo de recursos más reducido y eficiente.
  • Más participación ciudadana en la toma de decisiones y mayor transparencia en la esfera política.

2.- Contacto con el mundo académico y profesional

Para redactar una nueva constitución será necesario contar con el mundo académico e intelectual, especialmente con las mejores mentes del derecho constitucional. También, por supuesto, con los colectivos ciudadanos que ya estén trabajando de una forma más profesional en esos asuntos. En todo caso, gente formada, sean estos veteranos o jóvenes pero con un denominador común, la voluntad clara de transformar la sociedad para poder cumplir con las metas fundamentales y hacerlo abiertos a la participación ciudadana de todos los sectores sociales. Una contribución esencial, esperada de la comunidad académica del derecho, es la redacción de varios prototipos constitucionales base alternativos, sobre los que ir filtrando un texto final democráticamente consensuado a través de sondeos online de alta frecuencia validados con DNIe. Esa sería una buena manera de que el texto que se fuese redactando tuviese la máxima aceptación por el pueblo.

Además para analizar al detalle las medidas necesarias para afrontar la crisis, nuevamente hará falta recurrir a buenos economistas heterodoxos, incluso a científicos que estén ya operando en ramas similares, gente en cualquier caso profesional en su área y que tenga algo que decir al respecto. Habrá que implicar a esta comunidad en el diseño de un sector público equitativo y potente que sea a la vez compatible con un sector privado innovador y altamente eficiente que lidere la expansión de un nuevo modelo económico basado en el bien común y el uso racional de los recursos disponibles. Así, todo análisis concienzudo de la situación debería ser contemplado y tenido en cuenta porque la seriedad en los planteamientos es algo que otorgará credibilidad al proceso.

3.- El plan de transición (Damos por entendido que su elaboración final deberán realizarla expertos juristas)

Es evidente que el actual gobierno del PP está totalmente superado por la crisis por lo que habría que ir pensando ya en el después, con el objeto de ir generando desde ya, un nuevo discurso político que pueda ser adoptado por partidos ya existentes y por otros nuevos que puedan surgir al calor de esa segunda transición. El desarrollo de ese trabajo deberían realizarlo expertos profesionales y académicos de diversos ámbitos inspirándose en todo el abanico de problemas señalado desde el inicio de las protestas del 15M.

El plan de transición pretende ser una hoja de ruta que guíe el proceso por una senda pacífica y de auténtica transformación democrática. Conviene destacar que la discusión aquí expuesta no es estrictamente académica por lo que, sin duda, sería necesario el asesoramiento legal de algún grupo de expertos juristas que apoyaran el proceso constituyente.

  • 3.1 – Dimisión del gobierno y convocatoria de elecciones anticipadas.

Aquí existe un desacuerdo entre quienes optan por una ruptura desde el momento de la dimisión y quienes quieren ser mucho más cautos. Hay una corriente bastante extendida que afirma que no debería haber elecciones hasta que no se haya reformado la constitución y con ella la injusta ley electoral vigente. Pero eso tiene tres problemas. El primero, es que legalmente ahora mismo el PP posee mayoría absoluta y si no hay elecciones y queremos mantenernos en la legalidad esa mayoría seguiría aunque el gobierno dimitiera por lo que serían ellos quienes manejarían cualquier gobierno de transición. El segundo problema, es que un proceso constituyente lleva tiempo, y más si se quiere hacer auténticamente participativo y plural por lo que, sin elecciones, habría que exponerse a un vacío de poder durante un periodo prolongado que en la actual crisis es algo que no creemos que nos podamos permitir. El tercer problema, es que si queremos un gobierno provisional que no esté controlado por el mismo PP que ahora nos gobierna pero tampoco queremos elecciones hasta que se cambie la Ley Electoral el gobierno no podría emanar de las urnas lo cual nos plantea interrogantes aún más inquietantes. Por todo se han barajado, hasta ahora, dos opciones para la configuración de ese gobierno provisional.

  • 3.1.1 – Doble convocatoria, antes y después del proceso: Aunque nos disguste la actual ley electoral muchos creemos que es necesario un primer adelanto electoral porque el proceso constituyente posterior llevará tiempo. Para evitar un vacío de poder y legitimidad durante todo ese periodo será necesario que se articule un gobierno de transición con el parlamento resultante de ese adelanto. Ese gobierno debería ser, de facto, prisionero de las masas y deberá, por tanto, comprometerse a volver a convocar elecciones una vez que el proceso constituyente haya concluido. Así mismo, también deberá tratar de ir cumpliendo los objetivos demandados en las reivindicaciones básicas.
  • 3.1.2 – Congreso intersectorial de toda la sociedad civil: Se trataría de reunir en un mismo espacio y tiempo a una cantidad suficientemente representativa de la sociedad civil. Se podría alquilar para la ocasión un estadio de fútbol en Madrid. A dicho congreso deberían acudir como invitados, representantes sindicales, de pymes, autónomos, parados, jubilados, asociaciones en defensa de los desahuciados, becarios, estudiantes, funcionarios, representantes de asambleas de barrio y, en definitiva, de los principales sectores del país y de todas las CCAA. En ese megacongreso ciudadano se elegiría un cuadro de delegados constituyentes y sus respectivos suplentes por si alguno de estos renunciara. Ellos serán los encargados de iniciar el proceso a la vez que deberían conformar el gobierno de transición una vez el actual gobierno renuncie y hasta que la nueva Carta Magna entre en vigor.

(necesitaríamos la opinión de juristas que dieran mejor criterio y arrojaran luz sobre las cuestiones planteadas en este apartado)

  • 3.2 – Formación de una asamblea constituyente.

Sobre su conformación hay mucho escrito y se han barajado diversas posibilidades. Muchos proponen que los redactores de dicho texto deberá ser un elenco representativo de personalidades, expertos y sabios en sus diferentes áreas, siempre con una buena formación o experiencia laboral. Este grupo podría ser elegido por votación directa de entre toda una lista de candidatos posibles. Pero también se cree que sin un componente ciudadano esa Asamblea Constituyente correría el riesgo de alejarse del sentir ciudadano. Ello sólo se podría conseguir de forma pura mediante el sorteo de ciudadanos sobre un censo de voluntarios o sobre el censo total, por determinar. Los ciudadanos sorteados velarían porque todo el proceso se llevase participativamente y de forma comprensiva para toda la población.

También hemos considerado la necesidad de que el ciudadano raso pueda participar en el proceso. En ese sentido hemos visualizado dos vías que podrían ser complementarias. Una, la vía virtual, al abrirse un periodo para presentar y valorar propuestas que el grupo de expertos y de ciudadanos se encargará de cribar. Además, se podrían realizar sondeos a lo largo del proceso para ir orientando la confección del texto. La segunda vía de participación ciudadana, sería conformar, por sorteo, un consejo ciudadano paralelo a la Asamblea Constituyente. Estos ciudadanos serían rotativamente relevados cada cierto tiempo y su trabajo sería asistir a las reuniones de la Asamblea Constituyente, velar por su buen funcionamiento y preguntar dudas o hacer aportaciones si lo creyesen oportuno. En última instancia y si el consenso entre el grupo de ciudadanos fuera superior a un 75% por ejemplo, podrían vetar algún punto que estuviese desarrollando la Asamblea. Si la Asamblea fuese bloqueada sistemáticamente se suspendería el proceso convocando nuevas elecciones a la Asamblea Constituyente y renovando también en un nuevo sorteo al consejo ciudadano.

Votación sobre la manera de conformar la asamblea constituyente

La Asamblea podría repartirse a partes aproximadamente iguales entre 4 grandes sectores sociales. Hemos propuesto algunos buenos ejemplos de posibles candidatos en esas categorías a partir de las propuestas que varios ciudadanos libremente han hecho en un hilo de debate. La lista sigue abierta a más sugerencias. Habrá juristas y expertos en derecho como es obvio, ya que una constitución no deja de ser en gran medida un texto jurídico. Habrá también representantes del mundo de la cultura y el periodismo. Deberá haber humanistas para los aspectos más sociológicos y económicos y, por último, científicos y técnicos para enmarcar la relación de la ciencia con la sociedad y también como asesores para las técnicas que podrían ser factibles para implementar sistemas de democracia participativa basados en las nuevas tecnologías. Estos son los nombres propuestos por los ciudadanos hasta ahora:

AVISO: Apoyo Ciudadano 25S no se muestra ni a favor ni en contra de los miembros propuestos, este es un espacio de libre participación y propuesta para que sea la ciudadanía quien debata y opine. El objetivo, reflexionar sobre la posibilidad de dar con un elenco de candidatos capaz y a la vez representativo de nuestra sociedad. Pueden seguirse sugiriendo candidatos, la lista sigue abierta a la ciudadanía.

Jueces, expertos en derecho, abogados: Baltasar GarzónJiménez VillarejoGrande MarlaskaDavid BravoJosep JoverAntonio García Trevijano, Emilio Calatayud, Javier Nart, Juan Moreno Yagüe, Roberto Viciano, Rubén Martínez Dalmau

Periodistas, divulgadores, cultura, personajes mediáticos: Jordi ÉvoleEduard PunsetArturo Pérez ReverteJose Luis SampedroAna PastorPaco de LucíaJuan Diego BottoGuillermo ToledoLeo BassiIgnacio EscolarFernando BerlínCarlos CarniceroIñaki Gabilondo, José Oneto, Pablo Sebastián, Germán Yanke, Jiménez Losantos, Enrique de Diego, José Miguel Monzón (Gran Wyoming), Stéphane Grueso, Cristina de la Hoz, Fernando Ónega, José (Pepe) Monleón, Pilar Velasco, Rosa María Artal

Humanistas, economía, politología, educación, sociología, sindicalismo: Manuel CastellsJulio AnguitaAlberto GarzónElena BiurrunSánchez GordilloEnrique DansArcadi OliveresJuan Torres LópezVicenç NavarroTania Sánchez MeleroPilar del RíoEsther VivasJoan MeléCarlos TaiboPablo Iglesias Turrión, Santiago Niño Becerra, Sánchez Dragó, Gustavo Bueno, Juan Ramón Rallo, Jesús Huerta de Soto, Roberto Centeno, Diego Cañamero, Alex Corrons, José Chamizo de la Rubia, Daniel Hernando Berger, Jorge Verstrynge Rojas, Vicent Martínez Guzman, Antonio Sieira Mucientes, Fernando Savater, Juan Carlos Monedero, Miguel Prados

Científicos, sanitarios, investigadores y expertos en nuevas tecnologías: Federico Mayor ZaragozaJosep PerellóJose Mª BaldasanoPedro LinaresPedro PrietoTomás PalaciosRamón Folch, Javier de la Torre, Maria Antonia Blasco, Margarita Salas

Aviso: La lista probablemente esté desactualizada. Para ver la lista completa ir a la votación.

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Algunos ciudadanos han propuesto a políticos veteranos aún en activo o ya retirados. Aunque no era nuestra intención incorporar a miembros destacados de la clase política más allá de quienes se han alineado claramente y desde el principio con el movimiento transformador del 15M, pasamos a listarlos:

Políticos veteranos en activo o retirados: Mónica Oltra Jarque, Rosa Díez, Felipe González, Jose María Aznar, Alfonso Guerra, Juan José Ibarretxe, Ángel Gabilondo, Alberto Núñez Feijoo

Votación sobre la lista de candidatos a la futura Asamblea Constituyente

El nuevo texto constitucional deberá ser suficientemente amplio y flexible como para que los sistemas de democracia participativa y las leyes electorales, puedan modificarse sin necesidad de tocar la constitución lo que permitiría en un futuro seguir ampliando el margen de participación ciudadana.

Votación sobre las modificaciones preferidas en la nueva Constitución Española

Votación sobre los mecanismos de aprobación de la nueva Constitución Española

  • 3.3 – Proceso de elaboración participativo: Tendrá tres fases bien diferenciadas, consulta inicial, periodo de desarrollo y redacción del texto final.
    • Consulta inicial: La primera tarea de la Asamblea Constituyente será redactar una serie de preguntas para definir las líneas rectoras del nuevo texto constitucional. Las preguntas deberán ser simples y fundamentales. Una vez realizada la consulta, sus resultados serán vinculantes a la hora de desarrollar la nueva constitución.
    • Período de desarrollo: Se habilitarán mecanismos electrónicos para realizar sondeos regularmente y con grandes muestras. El diseño de esa nueva red social democrática permitirá también introducir propuestas de desarrollo dirigidas a la Asamblea Constituyente. Un sistema electrónico basado en palabras clave recogerá las principales preocupaciones de la gente y un cuerpo de secretarios de la Constituyente se encargará de seleccionar continuamente la lista de ideas y propuestas que deberán ser atendidas por la Asamblea Constituyente mínimo durante una jornada semanal obligatoria destinada a ese menester. Si la Asamblea Constituyente tuviera alguna duda podría recurrir a los sistemas de minería de datos para realizar una primera estimación o directamente convocar un sondeo con la cuestión para ajustar mejor la incertidumbre sobre dicha cuestión. La Constituyente analizará todos aquellos artículos que deberán modificarse para poder cumplir con los deseos ciudadanos.

    • Redacción del texto final: Si en el proceso de desarrollo los constituyentes de perfil más técnico habrán jugado un papel importante, en este serán los de perfil más jurídico los que asumirán el rol principal. Esta fase ya no admite a valoración más propuestas ciudadanas ya que los cambios a incorporar se han decidido ya y únicamente falta la culminación en el detalle. En cualquier caso, la Constituyente seguirá pudiendo realizar sondeos con objeto de recoger alguna otra cuestión incidental que hubiese quedado en el tintero.
  • 3.4 – Referéndum general del texto final: El texto deberá someterse a referéndum una vez se dé por concluida su redacción final. El referéndum podrá consistir en la aprobación de uno o varios textos finales. Sería más deseable aún la realización de un referéndum ratificatorio mediante votación múltiple en los que se preguntase por cada propuesta individualmente.
  • 3.5 – Nuevas elecciones ya con la nueva constitución vigente: Finalmente, se convocarían nuevas elecciones una vez aprobada la constitución por referéndum popular. Estas nuevas elecciones ya se realizarían, obviamente bajo una nueva ley electoral más proporcional y representativa.

4.- Tomar contacto con partidos políticos

Aunque nos desagrade estos probablemente jugarán su papel importante en esta segunda transición y es necesario que su participación sea favorable y no obstruccionista. Evidentemente no con cualquier partido pero sí con aquellos que estén claramente dispuestos a ceder poder y decidan comprometerse a la necesidad de cambio del sistema económico y de que los ciudadanos asuman más cuotas de poder. Al fin y al cabo, en primera instancia, seguirán siendo los partidos quienes ostentarán el poder en el nuevo parlamento más fragmentado que supuestamente se originaría tras unas elecciones anticipadas. Especialmente importante es tener las bases de esos partidos a nuestro favor. Habría pues que tener al máximo de partidos favorables independientemente que fueran más o menos cercanos al color ideológico de cada activista en concreto.

  • 4.1 – Análisis especulativo de los posibles apoyos de partidos al proceso constituyente:

Partidos como IU, UPyD, ICV, EQUO y cualquier otro partido minoritario de ámbito nacional se pondría fácilmente de nuestra parte.

Respecto a partidos más nacionalistas o soberanistas no se puede descartar su posible apoyo, ERC, COMPROMIS, AMAIUR o BNG muy probablemente apostarían por un cambio.

Finalmente, es muy posible que un PSOE venido a menos optase por la vía del cambio en vez de la del pacto con el PP. Este partido puede ser fundamental porque habría que evitar a toda costa que hiciesen la pinza con el PP. En ese sentido deberíamos contar con sus bases, las cuales han participado activamente en el 15M y son conscientes de la necesidad de renovación interna del partido. Aprovechar ese empuje para forzar cambios profundos, no solo en la cúpula del PSOE sino también en su rumbo ideológico, sería un golpe maestro que finalmente pondría de nuestra parte a casi todo el hemiciclo.

La oposición frontal prevista podría provenir especialmente del PP y en menor medida de CIU, UPN y el PNV cuyos intereses verían quizá en peligro. Aun así no se puede descartar que haya grupos disidentes en el seno de partidos más conservadores como los citados. Tampoco se puede descartar lo contrario, que partidos teóricamente más proclives acaben posicionándose en contra. Habría pues que estar abiertos a cualquier apoyo que se pudiese obtener, pero siempre alertas pues la prioridad es iniciar el proceso constituyente y conseguir nuestras reivindicaciones básicas.

Lista de posibles contactos con partidos. Preferiblemente miembros de segunda fila que puedan comulgar mejor con nuestras ideas y no sean ya miembros enquistados en los “aparatos” de sus partidos.

5. Tomar contacto con los medios de comunicación, especialmente los públicos

Es importante que los medios, especialmente los públicos, transmitan las ideas del pueblo. Que no sigan enteramente bajo el control de la clase política o que por lo menos no tomen partido en el proceso. Que auténticamente informen y no manipulen. Esto es importante porque la potencia de los medios de información tradicionales de deformar la realidad es muy fuerte y potencialmente podrían influir en la redacción del nuevo texto constitucional. Esto nos colocaría de partida en franca desventaja, sería lícito pues que, por lo menos los medios públicos, los que pagamos entre todos, reservasen un espacio diario y libre a los ciudadanos para que se dé una información desde enfoques no partidistas.

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